miércoles, 10 de julio de 2013

Recomendaciones para almacenar el cemento



El cemento es un material pulverizado, que al agregarle agua, adquiere propiedades cohesivas debido a reacciones químicas que lo hacen fraguar y endurecerse y aun mezclado con otros agregados como arena, o grava, alcanza gran resistencia al aplicarle fuerzas de compresión.

Como el agua es la que inicia la reacción química, debemos de tener muchos cuidados cuando almacenamos el cemento, ya que prácticamente el agua esta presente en la atmósfera y la humedad puede esconderse casi en cualquier lugar.

Apasco nos da algunas recomendaciones en su Manual Técnico de Construcción para el almacenar el cemento:

  • Se debe usar en obra siempre un cemento cuya marca o fabricante respalde un proceso de fabricación, muestreo y envasado de acuerdo con la norma mexicana NMX-C-414-ONNCCE-2004.
  • El cemento debe llegar a la obra debidamente empacado y etiquetado de fabrica y permanecer así hasta que vaya ser utilizado.
  • Se debe revisar que el contenido neto de los bultos de cemento sea de 50 kg, aunque es aceptable una tolerancia de +/- 0.60 kg.
  • No es aceptable, ni aun para uso no estructural, que el cemento tenga mas de 3 meses de almacenamiento, a pesar de haber tomado las medidas necesarias, a menos que pase por una verificación de calidad en una prueba de laboratorio. En caso de aceptarse su utilización, el cemento no debe contener piedras o grumos originados por fraguado parciales debido a la humedad.
  • Se recomienda tener el cemento almacenado en obra por lote o remisión, con el fin de identificarlo de acuerdo a la calidad obtenida en los muestreos y pruebas. En caso de que sea rechazado, este debe ser retirado inmediatamente de la obra.
  • El lugar de almacenamiento debe cumplir con ciertas condiciones de seguridad que propicien la inalterabilidad del cemento. Tales como que el techo debe ser impermeable; el cemento debe estar colocado a una altura suficiente desde el suelo (10 – 15 cm), sobre algún entarimado, para evitar el contacto con la humedad del suelo, debe estar separado de los muros y apilado a una altura no mayor a 1.50 m (de 8 a 10 bultos por pila).
  • Para el trasporte del cemento por bultos no se aceptan pilas mayores a los 8 bultos.
  • El cemento puede estar almacenado a la intemperie, pero solo la cantidad programada para utilizase durante la jornada. Debe estar cubierto si hay riesgo de lluvia y sobre un base lejos de la humedad.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, el cemento va a aportar las propiedades consideradas durante el diseño de la mezcla de concreto, como su resistencia, durabilidad etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario