miércoles, 3 de julio de 2013

Habilitado de varilla


Como la mayoria de nosotros sabemos, el coldado de concreto siempre es acompañado por acero de refuerzo.
El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda ahogado dentro de la masa del concreto. La gran mayoría del acero de refuerzo es dado por varillas lisas y varillas corrugadas, además de torones y cables utilizados en postensado y pretensados.


Aqui algunas de las especificaciones que se dan en el Manual Tecnico de Construcción de Apasco acerca del habilitado de varillas.
  • El acero de refuerzo debe estar libre de oxidación, sin grasa, quiebres, escamas, deformaciones e imperfecciones que afecten su uso. En caso de que haya presencia de escamas u oxidación, solo se tendrá que limpiar el acero manualmente con un cepillo de alambre sin que se modifique la dimensión de la sección trasversal.

Si se requeire hacer dobleces, estas son algunas especificaciones a tomar en cuenta:
  • En la elaboración de bastones a base de acero de refuerzo el gancho del extremo será un doblez semicircular de 180° más una extensión mínima de 4 veces el diámetro de la varilla, pero no menor a 65 mm.
  • Si requerimos hacer una escuadra a base de acero de refuerzo será un doblez perpendicular (90°) al eje longitudinal de la varilla más una extensión 12 veces el diámetro de la varilla como mínimo y en el extremo libre.
  • Cuando lo que se requiere es hacer estribos, ya sea de varilla o de alambrón, el doblez debe ser a 135° más una extensión mínima de 6 veces el diámetro de la varilla o alambrón pero no menor de 65 mm.



 Para traslapes y juntas

Todas las uniones de varillas se harán mediante traslapes con un empalme de 40 veces el diámetro de la varilla que se empalma, excepto cuando se determine otra especificación diferente.

NOTA IMPORTANTE: los traslapes no deben coincidir con las secciones donde se localicen los máximos esfuerzos. Esto se puede solucionar aumentando la longitud del traslape o colocarle un refuerzo adicional a base de estribos todo alrededor de la sección empalmada PERO SIEMPRE AVALADA POR EL PROYECTISTA.

Los traslapes no pueden hacerse entre varillas de diferente diámetro.

Los traslapes son aceptables en varillas desde el no. 2 hasta el no. 10. Si se requiere darle continuidad a una varilla del no. 10 es recomendable la conexión por medio e soldadura.

La especificación de resistencia para la junta soldada debe ser igual al 125% de la resistencia de fluencia del acero de refuerzo utilizado (Código AWS D12.1, Reinforcing Steel Welding Code. American Welding Society).

Es recomendable hacer pruebas físicas y radiográficas a las soldaduras para verificar su calidad y eficiencia.

Se debe evitar traslapar o soldar mas del 33% del acero de refuerzo de alguna sección.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario