miércoles, 24 de julio de 2013

Losas de Panel W


Además de muros estructurales y muros divisorios, podemos construir losas unilaterales de entrepiso o de azotea con paneles a base de malla tridimensional con un núcleo de poliuretano.
El innovador diseño de armaduras en zigzag reforzadas con el incorporamiento de nervaduras para alojar varillas de refuerzo, formando un rígido sistema de doble T.

Sus dimensiones son de 2.44 m de longitud por 1.22 m de ancho, aunque en ambos lados cuenta con una malla de auto-ensamble de 10 cm para recibir otras losas, con lo que nos resta un ancho útil de 1.02 m.


Ambas losas se amarran con alambre recocido por ambos lados apoyándose una con otra en sus mallas de auto-ensamble. También las varillas de refuerzo se amarran con alambre recocido o se fijaran con grapas.

Para su instalación a un sistema de trabes ya sea de concreto o de acero, se requerirá adicionalmente varillas de #3 con fy=4200kg/cm² o #2 con fy=6000kg/cm², de una longitud de 30 cm y con una separación máxima de 50 cm, procurando que coincida en las nervaduras, y doblándolas a noventa grados.
Se recomienda que dichas varillas queden dentro de la estructura del panel, es decir entre la espuma y la malla, esto con el fin de reducir el espesor de terminado.
Si tenemos vigas de acero, dichas varillas iran soldadas a la misma; si al viga es de concreto se colocaran antes del colado de la misma.
Todo se muestra en la siguiente figura:





Una vez instaladas las losas, solo requieren un recubrimiento de concreto en la parte superior, para que actué a compresión, con un f'c mínimo de 200 kg/cm², empezando en las nervaduras y destribuyendolo uniformemente por toda la losa, para completar un espesor de 4 cm a partir de la malla. La parte inferior se puede recubrir con mortero hecho a base de arena cemento, pues dicho plafón no forma parte del mecanismo de resistencia.
Para unirlas a un muro de mampoostería, se sigue le mismo procedimiento, solo que las varillas irán ahogadas en una dala.

*Es necesario retirar la espuma del panel de la losa que se apoyara en la viga o en la dala para formar ahí un macizo de concreto.
** El apuntalamiento mientras se colocan las losas no debe rebasar los 100 cm.

La forma de apoyo y cuatrapeo de las losas es como se muestra en la siguiente ilustración, uniendo dichas losas por su lado mas corto con la ayuda de mallas planas o en zigzag y amarrándolas por ambos lados.





Para mayor información técnica sobre el producto, el numero de varillas por nervadura, el momento de diseño, el claro libre y otras cuestiones te dejamos el link donde podrás consultarlo.

http://www.panelw.com/espanol/productos_losa.html
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario