miércoles, 17 de julio de 2013

Pruebas del concreto fresco: REVENIMIENTO




Las pruebas que se le realizan al concreto fresco nos ayudan a comprobar la calidad que tiene el mismo y nos dan una alerta preventiva de como es que se va a comportar el concreto durante su fraguado, su curado y sus resistencia seco, con lo que se prevén problemas a temprana edad del concreto.



Es importante que como empresa o persona involucrada en el ámbito de la construcción tenga personas calificadas para hacer dichas pruebas apegados a la normativa, pues con esto se ampara y reduce la probabilidad de la remoción y remplazo del concreto una vez fraguado debido a su baja resistencia.



Una de las pruebas que no puede faltar es la medida del revenimiento. Dicha prueba mide al consistencia del concreto, es decir su fluidez o movilidad relativa. Cabe aclarar que el revenimiento no mide la cantidad de agua ni la trabajabilidad del concreto. Y aunque es verdad que si aumentamos o disminuimos el agua de la mezcla afectara directamente sobre el revenimiento, este puede depender también de la granulometría de los agregados usados, si incluimos el uso de algún aditivo etc.



Dicha prueba muchas veces no se toma con importancia y se realiza bajo condiciones o con procedimientos fuera de norma, lo cual afecta el resultado final. Aquí te presentaremos paso a paso el procedimiento correcto.



El equipo necesario para realizar la prueba:



Cono de Abrams ( cono truncado)
Cucharon
Flexómetro o regla
Varilla lisa punta de bala de 5/8” de diámetro y 60 cm de largo
Placa metálica donde se asiente el cono


PROCEDIMIENTO

1 - Humedecer tanto el cono, como la varilla, el cucharon y la placa y dejarlos escurrir.



2 – Coloquemos la placa en un lugar plano y cerca de donde tomaremos la muestra.



3 – Ahora sostendremos el cono firmemente, parándonos sobre los dos estribos a cada costado del molde



4 – El llenado del cono se hará en tres capas. La primera capa tendrá una altura aproximada de 7 centímetros. Se hará con el cucharon.



5 – Una vez teniendo los 7 cm se penetrara el concreto con la varilla 25 veces, en forma de espiral, empezando por el perímetro inclinando ligeramente la varilla hasta llegar al centro. Esto se hace para compactarlo dándole un mejor acomodo a las partículas, por lo que veremos una disminución de la altura.



6 - Coloquemos la segunda capa, esta vez llegando a la altura de 15 cm desde la base del cono, y al igual que la capa anterior, se penetrara 25 veces en forma de espiral, tratando de penetrar 2 cm de la capa anterior.



7 – La ultima capa se coloca hasta el tope del cono, agregando un excedente porque como ya mencionamos, al compactar con la varilla, la altura disminuirá. Se le da las 25 penetraciones de igual manera que a las otras capas
NOTA: si durante las penetraciones, la altura disminuye por abajo del tope del cono, se requiere agregar mas concreto, pero este se debe agregar en la 10° o en la 20° penetración.



8 – Ahora enrase la superficie del concreto con ayuda de la varilla rodándola por la parte superior del cono.



9 – Sin quitar la presión de los pies sobre los estribos, limpiemos los excedentes de concreto que quedaron sobre la placa alrededor de la base del cono.



10 – Agarramos con fuerza las manijas del cono presionando hacia abajo y quitamos los pies de los estribos. Ahora levantaremos el cono, de forma vertical, sin movimientos laterales o de torsión. Esto se debe hace en cinco segundos, con una velocidad constante y con una tolerancia de +/- 2 segundos.

11 – Para medir el revenimiento, colocamos el cono a un lado de la mezcla de concreto, colocamos la varilla en la parte superior, apuntando hacia donde quedo nuestra muestra de concreto y medimos la distancia entre la parte inferior de la varilla y la parte superior de la muestra, redondeando la medida a centímetros, y ese sera el valor del revenimiento.



*Es importante verificar que dicho valor sea el requerido en el proyecto.
**El tiempo en que se realiza toda la prueba no debe ser mayor a 2,5 minutos.
***Si alguna parte del espécimen se desliza o se derrumba hacia algún lado, se debe deshacer del espécimen, y volver a hacer la prueba tomando el concreto de la misma muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario