viernes, 9 de agosto de 2013

Instalación de Losacero

 
La losacero es un sistema de entrepiso que ha ganado gran popularidad los últimos años debido a la rapidez con la que es instalada y la efectividad con que trabaja. Básicamente cuenta con tres elementos principales que son un perfil acanalado de acero, concreto y malla electrosoldada.

La parte integrada por el concreto trabaja como el patín a compresión, mientras que la lamina de acero resiste los esfuerzos a tensión. Así mismo se le agrega una malla elecrosoldada para que resista los esfuerzos provocados por los cambios de temperatura del concreto.

El perfil acanalado de acero (que comúnmente se denomina también como losacero) tiene 3 funciones:
Ser soporte o cimbra mientras el concreto fragua.
Resistir los esfuerzos de tensión de la losa.
Proveer resistencia ante cargas horizontales.

El concreto debe tener un fc'=200 kg/cm² mínimo y un revenimiento de 12. NO se recomienda el uso de aditivos, pues la mayoría de estos contienen sales que pueden reaccionan con el zinc de la lamina.

El espesor del concreto se recomienda que vaya de los 5 cm a los 12 cm sobre la cresta del perfil laminado.

RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Instalación de la losacero en estructura metálica

Se alinean las piezas usando cinta métrica o hilo, para después fijarla la lamina a la viga usando tornillos autotaladrantes, clavos disipado o puntos de soldadura en cada valle de la lamina.
Nota: en caso de que usemos laminas con calibre 22 o 24, si queremos emplear puntos de soldadura para fijarla, se deberá colocar alguna arandela metálica calibre 16 en donde irán dichos puntos.

Para el traslape lateral de losacero se deberá perforar con una punzonadora manual y amarar con alambre recocido, con una separación de 30 cm.

Ya que quedo instalada la lamina, colocamos la malla electrosoldada, que resistirá los cambios de temperatura del concreto. Esta deberá ir a 2.5cm de la cara superior del concreto.

Si es necesario agregar un apuntalamiento, se recomienda que tenga un ancho mayor a 4”, para evitar que dicho apuntalamiento se marque en la lamina y sea visible una vez quitado.

                                                                        COLADO  

Para el colado del concreto, la superficie debe estar libre de polvo, aceites o algún otro contaminante.
Para el transito de personas y de las carretillas sobre la lamina, se debe colocar tablas transversalmente, para que el peso quede distribuido y no deformar las crestas de la lamina.

Al colocar el concreto, debemos hacerlo de manera uniforme sobre toda el área, para evitar que el peso del mismo se acumule en una zona y deforme la lamina.
Si el concreto es bombeado, la manguera de aplicación deberá estar la mas bajo posible, para evitar deformaciones debido al impacto sobre la lamina.
Se recomienda verter el concreto sobre los apoyos y de ahí distribuirlo a toda el área.
El concreto debe ser vibrado como se hace en cualquier colado, para evitar burbujas de aire etc.

Si la losa va a quedar como azotea, se debe impermeabilizar, ya que el agua en contacto con la lamina traerá muchos problemas que se traducen como disminución de la vida útil de nuestro sistema. También se le debe dar la inclinación necesaria para evitar encharcamientos.

Así también, si habrá instalaciones hidráulicas y sanitarias deben estar dentro de doctos para que si se presenta una falla no haya infiltraciones a la losa.

Si se requiere hacer voladizos o balcones, estos se deberán diseñar como una losa de concreto convencional, colocándole el acero de refuerzo correspondiente para resistir los momentos negativos, ignorando la contribución que nos proporciona la lamina acanalada.


2 comentarios:

  1. Buenas noches me puedes cotizar para el D.F.
    1.- Suministro, materiales y mano de obra para la elaboración y fijación de seis placas de anclaje con medidas de 45 cm x 30 cm y espesor de ½” con carta-bones y patín para recibir vigas IPR. ancladas a muro de concreto de 12 cm. espesor
    2.- Suministro de materiales y mano de obra para el montaje y fijación de tres vigas tipo IPR de 8” x 4” y espesor de 1/4”.
    3.- Suministro de materiales y mano de obra para la colocación de lámina losacero calibre 18 reforzada con malla electro soldada calibre 6-6/10-10 para cubrir el área de 40 m2 que abarcará el tapanco.
    4.-Suministro de materiales y mano de obra para la colocación de un firme de concreto hidráulico con resistencia normal FC=200 kg/m2 de 5 cm de espesor, el acabado final del firme .
    Gracias de ante-mano. Ya sea pura M.O. o Material.

    ResponderEliminar