miércoles, 14 de agosto de 2013

Firmes de concreto. Recomendaciones constructivas




Un firme es una capa fabricada de concreto ya sea simple o armado, con el fin de tener una superficie plana, uniforme, rigida y nivelada. Estos firmes pueden ser el acabado final de algún proyecto o ya bien la base para otro acabado.
Cuando el concreto va a quedar a la vista, podemos darle varios acabados, según las necesidades del proyecto, tal como escobillado (cuando se requiera que haya fricción), pulido, estampado, deslavado etc.


Cuando dicho firme va a servir de base para algún otro acabado, se deja rugoso o martelinado, con el fin de crear buena adherencia con el siguiente acabado. Sea cual sea su acabado, te mostraremos unas recomendaciones para construir un buen firme.

Antes de la construcción del firme, es necesario comprobar que el terreno sobre el cual se va a desplantar tenga la compactación adecuada especificada en el proyecto.

El acero de refuerzo que se le podrá colocar es a base de malla electrosoldada, colocada adecuadamente para absorber los esfuerzos de contracción provocados por cambios de temperatura en el concreto. Se recomienda que sea 5 cm por debajo de la cara superior del firme o a una distancia igual a un tercio de la altura total.

Antes de colar el concreto, se tiene que humedecer la superficie, para que la mezcla no pierda agua.

Para uniformar la nivelación y espesor del firme, colocaremos lo que conocemos como maestras, hechas de mortero, con una separación no mayor a los dos metros, para que mientras se hace el colado, coloquemos un elemento lo suficientemente rígido de manera horizontal para extender la mezcla y uniformarla.

También nos podemos ayudar de une escantillón con el espesor marcado, para mantener dicho espesor uniforme. El escantillón lo colocamos de manera vertical en el concreto, como se muestra en la figura.

El espesor de un firme debe ser mínimo de 8 cm, pero si por especificación del proyecto requerimos un espesor menor, la mezcla de concreto deberá ser diseñada con los agregados adecuados. Por ejemplo si el espesor sera de 3 cm o menor, el tamaño máximo del agregado sera de media pulgada.

Es importante que antes de ser colado, hayan quedado todas las instalaciones en su lugar y verificada su funcionalidad.

Después de colado, se recomienda darle un curado al concreto en las próximas 72 horas mínimo.

Si el firme de concreto requerirá la formación de juntas de contracción, estas se deberán hacer mínimo ocho horas después del colado, ya que a esa edad tiene la dureza necesaria para resistir los esfuerzos provocados por el disco de diamante sin que se creen despostillameitnos al cortar. Estas juntas no deben superar los 3 metros de separación entre si.

Si por alguna razón el colado se debe interrumpir, dicha junta deberá quedar perpendicular a la superficie del firme y creando una linea recta.

Para acabado pulido, pulido fino integral y escobillado:
° Errores en niveles: máximo 1 cm.
° Ondulaciones: máximo 1 mm.
° Espesor: máximo 1 cm.

6 comentarios:

  1. Buena información de apoyo al constructor

    ResponderEliminar
  2. Buena información de apoyo al constructor

    ResponderEliminar
  3. Párrafo 8, en el hay un error "une* escotillón" en vez de "UN".
    Buena información.

    ResponderEliminar
  4. Para un firme armado con variila del 3/8 de 13 cms, es recomendable colocar el fierro a 6.5 de la tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando es necesario un firme de 13 cm y con varilla?
      yo voy a hacer donde un tramo mide 17 x 4. y tengo duda si usar varilla o malla electrosoldada

      Eliminar
  5. Existe un elemento fundamental que se erige como la base indispensable para cualquier estructura sólida y resistente: el firme de concreto.

    ResponderEliminar