jueves, 17 de enero de 2013

Aluminio


El aluminio es un metal muy ligero, de símbolo Al, número atómico 13, con un peso específico de 2,7 (g/cm3), que es un tercio de la del acero y fue descubierto por Hans Christian Oersted en 1825.  El aluminio es puro y blando y tiene poca resistencia mecánica. La resistencia del metal puede ser ajustado mediante la adición de pequeñas cantidades de otros metales (aleaciones).

El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua de mar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos. Esto se debe a la protección del metal por una capa impenetrable de óxido. Los diferentes tipos de tratamientos superficiales pueden mejorar aun más esta propiedad. A una pureza superior al 99.95%, resiste el ataque de la mayor parte de los ácidos, pero se disuelve en agua regia. Su capa de óxido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosión es rápida.

El aluminio es también un buen conductor de calor y electricidad, y en relación a su peso, es casi dos veces más liviano que un conductor de cobre de propiedades similares. El aluminio puede reflejar tanto el calor como la luz y junto con su bajo peso, hace que sea un material ideal para ser utilizado en reflectores, como por ejemplo, aparatos de iluminación.

El aluminio es dúctil y tiene un bajo punto de fusión y densidad. Fluye fácilmente en estado fundido y por lo tanto se puede procesar en un gran número de formas. El aluminio utilizado en los edificios, construcciones y equipos de transporte no es inflamable. Sólo se quema en forma de polvo fino o como una película muy delgada. El aluminio se derrite cuando las temperaturas exceden 660 ˚ C - sin liberar gases.

Los perfiles de aluminio se utilizan prácticamente en todas las industrias, productos y entornos. Si realizamos un recorrido por la vida diaria, encontraremos algunos ejemplos interesantes: obra y construcción, transporte, ingeniería, energía solar, electrónicos, muebles de aluminio, climatización, litografía de aluminio, aluminio en embalajes, entre muchas otras aplicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario